Lesiones en el deporte de alto rendimiento: Dembelé; rotura del tendón próximal del bíceps femoral

Por Miguel Iglesias González

1. Lesion del deportista: video de la lesión, pequeña descripción del acontecimiento.

Dembélé tras jugar unos minutos contra el Espanyol y estrenarse en Champions contra la Juventus, cayó lesionado en el min 28 de partido después de una jugada en la que dio la pelota sobre la línea de fondo con un taconazo para Luis Suárez. En ese momento sintió un pinchazo en el muslo y se dejó caer sobre el césped de Getafe. El ex del Borussia Dortmund salió visiblemente cojo y preocupado por el alcance de la lesión. De vuelta a Barcelona, los médicos confirmaron el peor pronóstico: rotura del bíceps femoral de su pierna izquierda.

VIDEO ( https://www.youtube.com/watch?v=D40odkWl3aA )

2. Características de la lesión:

La rotura del tendón del bíceps femoral: es una lesión provocada en las fibras del tendón, parte anatómica del cuerpo que une al hueso con el músculo, el bíceps femoral. En este caso el tendón proximal el cual une el músculo al isquion de la cadera.

-El músculo bíceps femoral músculo muslo. Forma parte del compartimiento posterior compuesto por tres músculos denominados, isquioperoneotibiales 1) bíceps femoral, 2) semitendinoso, 3) semimembranoso

Su origen: tuberosidad isquiática del isquion y en el tercio inferior de la línea áspera del femur

Se fija en: En la apófisis estiloides del peroné, tuberosidad externa de la tibia y su aponeurosis.

El mecanismo traumatico fue debido a una: hiperflexión aguda de la cadera asociada a hiperextensión de la rodilla, con la contracción excéntrica violento de los tendones. Este es un efecto máximo de estiramiento de los músculos. Como se ve en el video, el jugador va a sprint, frena en seco para posteriormente realizar el movimiento que provoca la lesión: flexiona la cadera y extiende la rodilla para darse impulso y dar el taconazo.

3. Cual fue la o las posibles causas de la lesión.

La lesión de Dembelé no ocurrio durante el partido, sino que terminó de agravarse durante este. Fue un proceso de degeneracióndurante los días o semanas antes, en el cual el futbolista ya sabía de la existencia de algún problema antes de que empezara el partido. Como bien muestra el video:

VIDEO: ( https://www.youtube.com/watch?v=mGh-m7BP4Jw ) 

Degeneracion : En un sujeto sano las fibras del tendón están alineadas en dirección a las fuerzas y tracciones que va a soportar. Poco a poco se va perdiendo la consistencia elástica, y las fibras se van cruzando, y dañando provocando daños en la fibra nerviosa y la vascularización de ese tendón, lo cual el proceso de degeneración se acelera. Por tanto el tendón va siendo mas frágil y menos elástico, haciendo que existan microrroturas. Hasta que en un traumatismo o un gesto brusco se produzca una rotura parcial o rotura total.

Por tanto entran en juego factores tanto previos al partido como posteriores:

– Falta de adaptación, pretemporadaàTendinitis previa, por trabajos repetitivos forzados en salidas bruscas, sprints repetitivos.

– Cesped alto y seco.

– Isquiotibiales acortados.

– Factores psicosociales: estrés. Fichaje más caro de la historia del FCB.

4. Exploración y diagnostico diferencial

A simple vista cuando un jugador se lleva la mano a la parte posterior del muslo, lo primero que nos hace pensar es que tiene una rotura de fibras de uno de los musculos de los isquios. Por tanto para tener un diagnostico diferencial adecuado.

La rotura del tendón del bíceps femoral produce un dolor agudo fuerteen la cara, debajo del pliegue glúteo, en la parte superior posterior del muslo. El nervio ciático está cercano a esta zona por lo que es puede ser mas doloroso de lo habitual. Lo más importante de esta lesión es que produce incapacidad funcional, por lo que el jugador no puede correr ni adelatar mucho la pierna al flexionar la cadera.

Sería totalmente necesario realizar una anamnesis adecuada, con sus antecedentes pasados, posteriormente realizar exploraciones dinamicas, inspecciones, palpaciones y todo lo que conlleva la historia clínica. Una vez hecho un razonamiento clínico correcto con todo lo anterior, confirmaríamos nuestro diagnostico con una prueba complementaria ya sea ecografía, resonancia magnética…

Como curiosidad en este caso, hay que decir que cuando se le sometió a pruebas complementarias al futbolista también se le encontró una rotura de fibras cercana a la unión miotendinosa del tendón del isquion, algo que no parece extraño debido al traumatismo indirecto que sufrío Dembelé.

5. Tratamiento principal. (breve explicación del tratamiento y por qué)

La única solución que hay cuando hay una rotura total del tendón es la de pasar por quirófano, donde se le realizara una reinserción del tendón al isquion, sutura de los extremos tendinosos y técnicas de refuerzo. Los resultados suelen ser óptimos, y mas en grandes médicos especialistas como los que operaron a Demebelé con las más altas tecnologías. Despues de la operación , lo normal es que este ingresado 1 día o 2, y que se le inmovilice la pierna.

6. Fisioterapia ( rehabilitación , recuperación y readaptación

OBJETIVOS SEGÚN FASES:

FASE 1:

• Control proceso hemorrágico, inflamatorio y de proliferación

FASE 2:

  • Arcos de movilidad completo de manera activa de cadera para flexion de cadera, y rotación interna
  • Completa movilidad de la articulación de la rodilla.
  • Realizacion activa de la contracción muscular de musculatura flexora,extensora y rotadorade cadera.
  • Ejecución del patrón de marcha en cortas distancias.
  • Ejecutar patrón de marcha distancias largas
  • Flexion completa de cadera con flexion de rodilla.

FASE 3:

  • Extension de cadera unilateral
  • Realizacion completa en programa de estiramientos de isquios, programa deresistencia y fortalecimiento.
  • Flexibilidad completa de bíceps femoral
  • Carrera normal
  • Progresión de carrera: distancias largas y ejercicios de movilidad activa deextensión, flexión y rotaciones de cadera.FASE 4:

 

  • Retorno deportivo  

     

    PROTOCOLO GENERAL FISIOTERAPIA

    FASE 1: Dos primeras semanas

Cuando se realiza reparación quirúrgica del tendón, el paciente permanecerá en reposo absoluto durante las dos primeras semanas, bien en silla de ruedas y con una ortesis adaptada de cadera. Se permite descargar el peso, siempre con muletas y cuando el paciente lo tolere. Los últimos días de esta fase se puede introducir electroestimulacion, con pleno control y feedback del paciente.

     FASE 2: Semana 2 a 6

Se va movilizando la cadera permitiendo la marcha y la flexion de cadera y flexion de rodilla, dejando para la ultima parte de esta fase la extensión de cadera (función ppal del músculo a nivel proximal)

  • Se realizan ejercicios a tolerancia de estiramiento de bíceps femoral.
  • Se realiza pasivamente el movimiento de extensión de cadera a tolerancia con rodilla en flexión. No debe generar dolor fuerte, es hasta donde el paciente lo permita.
  • Se realizan ejercicios activos libres para los movimientos de cadera.
  • Movilización de las siguientes articulaciones: rodilla y cadera con el fin de mantener ROM y movilidad en movimientos acessorios
  • Ejecutar movilización de cicatriz. Revisar periódicamente el estado de la misma, presencia de calor, supuración o edema perilesional.
  • Ejercicios isométricos de cadera FASE 3: Semana 6 a 2 meses

    Se aumentará de manera gradual el entrenamiento de fuerza y flexibilidad.

  • Se inician ejercicios resistidos leves en posición acortada del bíceps femoral. Se realiza en trayectorias medianas sin alcanzar los límites de amplitud y con cargas ligeras
  • Iniciar ejercicios en bicicleta.
  • Estiramiento manual pasivo para extensión de cadera, tanto en flexion de rodilla como extensión, respetando sensaciones deportista.
  • Trotar y correr en el agua (Hidroterapia).
  • Iniciar activos libres de extensión de cadera a una pierna y ambas.
  • Ejercicios de propiocepción de cadera.
  • Trote y carrera al aire libre
  • Desplazamientos laterales
  • Estiramiento activos de isquiperoneotibiales
  • Continuar entrenamiento de potenciación y flexibilidad
  • Ultrasonido pulsado a bajar intensidades y tiempos cortos.
  • Masaje de Cyriax que permite la buena orientación de las fibras tendinosas durante la cicatrización.

• Se efectúa entrenamiento de la fuerza para todo el cuerpo, teniendo en cuenta el deporte: futbol, aplicación de métodos extensivos, sobre todo para el desarrollo de la resistencia muscular local.

     FASE 4 : 3 Meses a posterior:

Comienzo de actividad deportiva completa. Total sesiones: 20 – 25
El objetivo a partir del tercer mes se orienta al Desarrollo de las habilidades de nivel motriz básico completo, práctica específica futbolistica de reacción y esfuerzo, total esfuerzo tanto psíquico como físico del deportista.

Seguimiento al retorno progresivo a las actividades diarias y deportivas. Alta por Fisioterapia. Y comienzo de planes de prevención.

7. PRONOSTICO:

El futbolista que requiere cirugía debe mantenerse alejado de la actividad deportiva por un periodo de 3 a 4 meses. Dependiendo que el tratamiento médico – quirúrgico sea efectivo y se vayan cumpliendo de manera óptima los procesos de recuperación y rehabilitación. Aproximadamente el futbolista podría volver a entrenar de manera normal con el grupo a los 3 meses y medio.

8. BIBLIOGRAFÍA:

  • BAHR, Roald y MAEHLUM, Sverre. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Panamericana. 2007.
  • SALTER, R.B. Trastornos y lesiones del sistema músculo-esquelético. Edición 3. 2000
  • America College of foot and ankle surgeons. Journal of feet and ankle surgery. Disponible en:https://www.footphysicians.com/news/default.htm
  • Guía de manejo reparación de tendón de aquiles . ANA MARÍA ARIAS PÉREZ
    GLORIA MARIA RUIZ RENGIFO. Disponible en https://www.efisioterapia.net/articulos/guia- manejo-reparacion-tendon-aquiles
  • Tratamiento de la rotura no reciente del tendón patelar con tendones semitendinoso y gracilis . Estrada-Malacón CA,* García-Estrada GA**
    Hospital de Traumatología y Ortopedia «Lomas Verdes», IMSS, Centro Médico Metepec. Acta Ortopédica Mexicana 2011; 25(1): Ene.-Feb: 57-62 disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2011/or111k.pdf
  • MANZANEDA MARTÍNEZ, Antonio Manuel. La rotura del tendón de Aquiles en el deportey su protocolo de recuperación. Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – No 127 – Diciembre de 2008. Disponible en:https://www.efdeportes.com/efd127/la-rotura-del-tendon-de-aquiles- en-el-deporte.htm
  • GARCÍA-PORRERO, Juan A y HURLÉ, Juan M. Anatomía Humana. McGraw Hill. 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.