ARTROSIS Y DEPORTE, por Alejandro Martínez Cuerva

Por Alejandro Martínez Cuerva

La osteoartritisartrosis  es una degeneración articular progresiva en la cual se lesiona el cartílago articular lo que provoca un aumento del tejido óseo. Los síntomas propios de esta enfermedad son: dolor, deformación ó sea, inflamación, degeneración articular, rigidez y limitación del movimiento, llegando a puntos de necesitar un tratamiento quirúrgico en el cuál suplantamos la articulación dañada por una prótesis .

Además de la sintomatología debemos valorar de forma cuantitativa la afectación de esta enfermedad , en la que la frecuencia global de la artrosis en la población española se ha estimado del 43%, con una diferencia notable entre sexos; 29,4% en los hombres y 52,3% en las mujeres , según la Sociedad Española de Reumatología .

Aunque no conocemos la causa primaria de esta enfermedad , existen factores de riesgo que aumentan la incidencia de la enfermedad como la edad, el sexo femenino, la obesidad, y la sobrecarga en actividades laborales y deportivas ; además de la influencia de patologías previas como trastornos en el desarrollo , dismetrías , desalineaciones, traumatismos , y enfermedades metabólicas como la diabetes .

Debido a la falta de conocimiento sobre la causa directa de la enfermedad, tomaremos como base el alivio de dolor y la prevención como tratamiento, es decir, a través de los factores de riesgo modificables . Esto lo haremos a través de variaciones en los hábitos de vida , aumentando la actividad deportiva , y cambiando los hábitos nutricionales enfocándolos hacia una dieta equilibrada.

En cuanto al alivio de dolor lo trataremos con ayuda de medicamentos como los antiinflamatorios , e infiltraciones de ácido hialurónico . Con esto el objetivo fundamental consiste en aliviar el dolor al paciente y mantener o mejorar la capacidad articular , retrasando la degeneración de la misma a causa de la enfermedad

El factor de la actividad física se plantea como una gran ayuda , ya que aunque la sobrecarga deportiva puede ser un factor relacionado con la causa de artrosis , dentro de un tratamiento conservador de forma controlada y regular, reduce los riesgos de padecer esta enfermedad,  además de fomentar la reducción de peso corporal , otros de los factores determinantes de la artrosis .

Otro factor importante a tener en cuenta en al ámbito de la actividad física , consiste en la recomendación del ejercicio ya que una mala recomendación puede hacer que empeore la enfermedad .

Por ello debemos recomendar una actividad física adecuada , regular y controlada que se base en aquellos deportes que no produzcan impacto en articulaciones , como puede ser la natación (menos el estilo de braza) , la elíptica en los gimnasios, el ciclismo y la marcha con bastones. Como deportes no recomendados en el caso de la artrosis deberíamos evitar, o al menos reducir su práctica e intensidad en aquellos en los que se provoca un gran impacto articular como son: el atletismo , el rugby, el karate , el futbol, el baloncesto, el tenis y la hípica .

Por ello como conclusión, concretamos que debemos basar el tratamiento conservador a través los factores de riesgo modificables mediante : los hábitos de vida, basados en dieta equilibrada y ejercicio de bajo o nulo impacto articular; el aporte farmacológico a través de antiinflamatorios y el tratamiento mediante Fisioterapia .

Si te ha gustado comparte y haznos llegar a mas gente!

BIBLIOGRAFIA

-Texto propio, por Alejandro Martínez Cuerva, datos en porcentaje son de la Sociedad Española de Reumatologia:

-Jordi Monfort Faure,Pere Benito-Ruiz… [et al.] Artrosis: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.Panamericana, D.L. 2010